Cuando a un niño le gusta un cuento se nota y se nota mucho, ¡vaya que sí! Podemos leerlo noche tras noche durante semanas y, aunque algunas otras novedades también captan su interés por algunos días, siempre acabamos volviendo a los mismos. Será por aquello de que en ellos encuentran su seguridad, lo conocido, lo que saben que les funciona para arrancarles la risa o para darles tranquilidad antes del sueño.

En casa tenemos varios de estos cuentos que nuestra pequeña reclama una y otra vez. Hasta el punto de que sus protagonistas son ya miembros de la familia de pleno derecho. Son nuestros clásicos de la librería. Y ahí encontramos, entro otros, a la Jirafa Chufa, protagonista de Las jirafas no pueden bailar, de Giles Andreae y Guy Parker-Rees. Y, claro, cuando nos enteramos que sus creadores habían lanzado al mercado de la mano de la editorial Bruno ‘Amor’, una nueva entrega de las aventuras de la jirafa Chufa, no pudimos más que hacernos con él.

Enseña a tus hijos a decir ‘Te quiero’ con la jirafa Chufa

la jirafa chufa y decir te quiero

Con Las jirafas no pueden bailar nos hemos ido bailando a la cama más de una vez, hemos imaginado y reproducido los sonidos de los animales de la selva y hemos buscado rimas en su divertida historia. Y, sobre todo, de la mano de la jirafa Chufa hemos aprendido que poco importa lo que los demás piensen de nosotros, lo realmente importante es lo que nosotros somos capaces de hacer.  Y es que, en el intento con ilusión está el verdadero éxito. 

En las páginas del cuento descubrimos como todos los años se celebra un importante baile en la selva, donde Chufa siempre quiere participar, pero sus largas piernas y su más aún largo cuello, le hace enredarse y encender las burlas y críticas de los demás animales. ¡Cuán cruel se puede llegar a ser por ignorancia! Todos somos diferentes con distintas capacidades. Este cuento es una lección para que los peques aprendan a confiar en sí mismos.

Y aquí viene lo bueno. La Jirafa Chufa ha vuelto a las librerías. La editorial Bruño ha presentado recientemente AMOR, de los creadores de Las jirafas no pueden bailar, con nuestra amiga como protagonista una vez más. Fue enterarnos de su publicación y saber que teníamos una cita obligatoria para hacernos con un volumen y sumarlo a nuestra colección. Y es que así es como se anunciaba: “¡Ven a celebrar la fiesta del amor con la Jirafa Chufa y sus amigos!”. ¿Quién puede resistirse a esa celebración y no acicalarse para acudir a la fiesta?

El libro se publicó poco antes del Día de los Enamorados (San Valentín, el pasado 14 de febrero) para celebrar tal efeméride. Así al menos se reconoce en su contraportada: “La mejor forma de decir TE QUIERO el Día de los Enamorados. ¡Y también el resto del año!”. Y sin querer entrar en el eterno debate de si es o no un día comercial con una publicidad gratuita para el consumismo voraz y feroz, o que hay que celebrar el amor todos los días y no solo uno, en casa pensamos sumar a nuestra pequeña a una fiesta tradicionalmente solo para la pareja con este cuento dedicado al amor.

Si en el primer volumen nuestros pequeños aprendieron que hay que confiar en uno mismo y que la crítica de los demás solo les debe motivar para mejorar y no para hacerle más chiquititos hasta llegar a anularles, en este nuevo cuento nuestros hijos descubrirán lo importante que es querer. Pero no solo eso, si no que igual de importante es saber expresarlo e incluso gritarlo. Y el que sienta vergüenza ajena, ya sabe: a mirar hacia otro lado.

Recordad las sabias palabras que nos deja la Jirafa Chufa: “Todo se convierte en música cuando estoy a tu lado. Tú haces que quiera reír, cantar… y pasarme el día entero bailando”.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This