¡Vamos a hacer un viaje en la historia sin tener que desplazarnos muchos kilómetros de nuestro lugar de residencia! Te hemos hecho un listado con castillos cerca de Madrid para visitar con niños, una oportunidad para que conozcan más de la historia, costumbres y cultura de nuestro país. ¿Con cuál de todos quieres empezar?

Castillos cerca de Madrid que nos trasladan a otra época de la historia

Visitar castillos es uno de los planes que más les gustan a mis hijas porque supone una experiencia singular en la que dejan volar su imaginación para trasladarse a otras épocas de la historia que están estudiando en el colegio. ¡Una forma muy divertida de aprender y divertirse!

Castillo de Belmonte

castillo de belmonte

Este emblemático monumento que data del siglo XV tiene una gran riqueza cultural e histórica de puertas para adentro, y es que el castillo de Belmonte (Cuenca) supone la unión definitiva de Castilla y de Aragón y siglos más tarde la residencia de Eugenia de Montijo, mujer de Napoleón III. ¿Sabías que esta fortaleza ha sido testigo de rodajes de cine tan sonados como ‘Juana La Loca’ (Vicente Aranda, 2001) o ‘El Caballero Don Quijote’ (Manuel Gutierrez Aragón, 2002), entre otros títulos?

Castillo de La Mota

castillo de la mota. castillos cerca de madrid
Situado en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, esta fortaleza impresiona al verla desde lejos, según te vas acercando te puedo asegurar que tus ojos ni pestañearán. ¡El castillo de la Mota es simplemente alucinante! Si además tienes la oportunidad de coger una visita guiada, descubres la importancia de esta construcción, que más que un castillo es considerada una obra de artillería. Lo mejor para los niños: cuando bajan hasta las mazmorras.

Castillo de Jadraque

castillos cerca de madrid. Castillo de jadraque

También conocido como Castillo del Cid solo se puede entrar en él con visita guiada de media hora aproximadamente (reservar las entradas en la oficina de turismo de Jadraque). Se accede a él en coche y desde allí se puede contemplar una magnífica vista del río de Henares (eso sí, arriba hace mucho viento). Se podría decir que lo bonito está por fuera porque por dentro está casi todo en ruinas. Es posible intuir cómo fue la construcción, pero no queda ningún estancia en pie.

Castillo de la Alameda de Osuna

castillo de la alameda de osuna

Muchos madrileños ni conocen la existencia de este monumento, pero en el distrito de Barajas se encuentra esta construcción que no puedes dejar de visitar. Nosotros estuvimos con las niñas en fin de semana y, a través de una visita teatralizada, conocimos que fue levantado en sus orígenes como castillo señorial para pasar posteriormente a convertirse en villa de verano para la aristocracia, y en la época de la Guerra Civil Española en fortín del bando republicano.

Más castillos con encanto para visitar con niños

Cuando uno empieza su particular tour de visitas por los mejores castillos cerca de Madrid para visitar con niños no puede parar. ¡Y es que podríamos decir que se convierte casi en una adicción! ¡Aquí seguimos con más propuestas!

Castillo de Manzanares del Real

castillos cerca de madrid para visitar con niños

Se le considera uno de los castillos mejores conservados de la Comunidad de Madrid. Hablar del Castillo de Manzanares del Real es hablar de la familia Mendoza, pero también adentrarnos en la época de las caballerías y en la renacentista. Si vais a ir con niños, lo mejor que es reservéis (toca hacerlo con mucho tiempo), alguna visita guiada, algún tour teatralizado e, incluso, talleres temáticos. ¡No os vais a arrepentir! Por cierto, si os lleváis el bocata tenéis una zona cercana muy chula para montar un picnic.

Castillo de Coca

castillo de coca

El castillo de Coca (Segovia) es uno de los más diferentes que hemos visitado hasta la fecha. Destaca por su arquitectura gótico-mudéjar y por la belleza de sus salas interiores, y es que está muy bien conservado y la visita guiada (reservar con al menos 48 horas de antelación) te permite colarte en distintas estancias: entrar en la sala de armas o la capilla, subir hasta el mirador y la torre del homenaje o descender hasta las mazmorras.

Castillo de Íscar

castillos cerca de madrid para visitar con niños

Muy cerquita del castillo de Coca, pero en otra localidad (Valladolid) está el castillo de Íscar, construido sobre las ruinas de anteriores fortalezas. El recinto monumental exterior es de acceso libre, en cambio para poder subir a la torre del homenaje hay que hacer reserva previa. Una buena fecha para visitarlo es en julio, coincidiendo con la Feria Medieval que se celebra en él, aunque puede que el calor te eche para atrás.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This