En casa somos muy fans de los juegos de mesa. La oferta es cada vez más amplia, pero los clásicos siguen triunfando. El Parchís, la Oca, las Damas o el Ajedrez son juegos intergeneracionales con los que podemos aprender y entretenernos en familia. Por ello, para refrescar nuestra memoria, ha caído en nuestras manos ‘Chess Book’, de Ivan Tapia, el primer librojuego basado en el ajedrez, una actividad que vuelve a estar de moda entre los adultos gracias a la serie Gambito de dama, y entre los pequeños, siendo una de las extraescolares más demandada en los colegios.

Chess Book. El libro para los amantes del ajedrez y las letras

chess book

El autor combina ficción y retos para convertir el juego en un misterio donde el movimiento de las piezas nos sirve para avanzar en la historia. ¿Conseguiremos ganar la partida y dar jaque mate al Maestro del Ajedrez? La editorial Lunwerg es la responsable de presentarnos este divertido libro con el que poder acercarnos a un juego que nos hace trabajar la lógica, la memoria, la estrategia y, sobre todo, que nos divierte.

Empieza la partida o la lectura ¡o las dos cosas! Con el tablero preparado, la primera página del libro nos anuncia que deberemos utilizar conceptos básicos de ajedrez para ayudar a Bea, nuestra protagonista, a resolver un crimen. Pero no estaremos solos, el Profesor Petróvich será nuestro guía. ¿Preparados para conocer todas las casillas, figuras y movimientos del ajedrez? 

Puede que solo estemos ante una broma pesada y de muy mal gusto, pero Bea no puede volver a fallar y equivocarse. El pasado pesa sobre su espalda. Y es que, hace un tiempo, la inspectora Beatriz Moreno cometió un grave error en una difícil investigación. Desde entonces, pocos son los que confían en ella y casi ya no cuentan con la inspectora para resolver los casos que llegan a la comisaría. Pero por suerte, siempre hay segundas oportunidades y su jefe decide al fin ponerla al frente del último rompecabezas que inquieta a las fuerzas de seguridad. 

Con falsa identidad, alguien se hace llamar Maestro del Ajedrez y ha firmado una carta en la que anuncia que dentro de siete días asesinará a un inocente. No hay tiempo que perder. Bea, junto con nosotros, es la responsable de evitar que el crimen se llegue a cometer. Junto a la carta, ha llegado también una foto de un tablero de ajedrez, a modo de primera pista sobre la identidad de la que será la primera víctima. ¡Hay que identificarla rápido y protegerla, nadie puede morir! Para desentrañar el misterio y desenmascarar al asesino debemos resolver retos de ajedrez y conocer todos los secretos que se esconden en cada una de las figuras y de las casillas. 

Iván Tapia cuenta en su currículo con una amplia experiencia en el mundo de los libros interactivos. Después de triunfar y salir de nuestras fronteras con su colección de Escape Book, suma ahora nuevo éxito con este ‘Chess Book’. Tapie es diseñador y fundador de enigmas de la empresa Cocolisto, firma que se dedica a los juegos inteligentes para el aprendizaje y la diversión. Sin duda en casa estaremos pendientes de sus nuevas propuestas. 

Beneficios de que los niños jueguen al ajedrez

el libro chess book para niños

Todos los agentes sociales y educativos coinciden en resaltar los múltiples beneficios que tiene el ajedrez en la educación de nuestros hijos. Si bien, es beneficioso a cualquier edad, es altamente recomendable para los pequeños de la casa porque les ayuda, de una manera especial, a despertar sus capacidades intelectuales y a desarrollar su pensamiento lógico.

Detrás de una divertida partida de ajedrez se esconden valores como la empatía, la socialización, la creatividad, la imaginación, la concentración, la planificación, la inteligencia emocional, el análisis y un largo etcétera. El ajedrez es una encrucijada que hay que resolver y la vida que se les va a presentar en más de una ocasión a nuestros hijos también. ¡Estemos preparados!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This