Será porque este curso 2019-2020 ha sido un poco raro y a mis hijas les ha sabido a poco, pero cuando llegaron a casa los cuadernos de vacaciones de Edebé… ¡se pusieron como locas de contentas! Y es que no hay nada como las ganas de aprender y hacerlo sin presión, ¿verdad?

Cuadernos de vacaciones para niños, ¿sí o no?

cuadernos de vacaciones edebé

¡Qué sería de mis veranos en mi pueblo de Ávila sin un libro de vacaciones! Recuerdo que lo hacía en una semana y que no me costaba nada. Y algo parecido es lo que les ocurre a mis hijas que, aún no han acabado el colegio, y ya me están diciendo que quieren su libro de repaso.

Las vacaciones son para disfrutar, correr, saltar, experimentar y hacer nuevos amigos, por eso quizás tú tengas la misma duda que yo me he hecho estos días: ¿tareas en vacaciones? Sinceramente creo que depende del punto de vista de cómo se plantee la actividad.

Puedes pensar que son más deberes y más carga escolar o, como hago yo, que se trata de una manera de que durante casi los tres meses que dura el verano no se olviden de lo aprendido y, sobre todo, de que la vuelta sea menos dura para ellos.

Y es que creo que los cuadernos de vacaciones para niños son una excelente herramienta educativa que se nutre de un componente lúdico muy importante para el aprendizaje.

Pienso que hay muchas horas a lo largo del día y que en vacaciones hay tiempo para todo: para ver la televisión, para jugar con los muñecos, para ir a la piscina, para leer y, por qué no, para repasar un poco las sumas, las restas o la caligrafía.

No hace falta que sea durante largos periodos de tiempo (máximo 30-45 minutos), aunque sí se puede establecer un momento del día fijo (después de comer cuando hace tanto calor y es imposible salir a la calle) o también a primera hora de la mañana, que el niño está más receptivo, pero eso lo marcáis vosotros en función de vuestros horarios.

Si hacemos un símil con los jugadores de fútbol, se podría establecer unas fechas de vacaciones 100% y luego realizar una pre-temporada en la que se puede hacer una hoja del cuaderno de vacaciones al día y en la que tú también puedes estar con ellos para saber cuáles son sus puntos fuertes y los aspectos en los que flojea más y quizás necesita un refuerzo.

Aprender en verano puede ser divertido

los cuadernos de vacaciones

El pasado año descubrimos los cuadernos de vacaciones de la editorial Edebé y este año hemos repetido. ¿Conoces su colección? ‘El objetivo principal de estos libros es no perder las habilidades adquiridas durante el año y, por lo tanto, no dejar de lado el proceso de aprendizaje durante los meses estivales. De esta manera, aquellos niños y adolescentes que no pierdan el hábito de estudio durante este período, se adaptarán con mayor facilidad y confianza al inicio del siguiente curso’, explica Sara Gómez, editora de estas colecciones.

Para mi hija pequeña está la colección ‘Empiezo Infantil 4- Prepara el próximo curso’, con un montón de propuestas para pintar, colorear, recortar, repasar y, cómo no, pegar sus adhesivos por las distintas páginas.

Para los más mayores (mi mayor de ocho años) encontramos ‘Prepara Cuarto. Repasa los contenidos de 3ª de primaria’, toda una ‘expedición por la selva’ mientras realiza actividades de Lengua, Inglés, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.

‘Los cuadernos de la colección PREPARA comienzan con un reto, presentado por unos divertidos personajes que lo acompañarán en sus aventuras a lo largo del cuaderno hasta su etapa final, momento en que se felicita al alumno, pues ya está preparado para pasar al siguiente curso. Los cuadernos de la colección EMPIEZO ofrecen propuestas lúdicas como juegos, canciones (descargables a partir de QR impreso en el cuaderno) y adhesivos para completar las actividades’, añade Sara Gómez.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This