Son muchos los ejemplos de artistas que han pasado a formar parte del imaginario de niños y niñas convirtiéndose en protagonistas de álbumes infantiles sobre su propia vida y obra: desde Velázquez hasta Picasso, pasando por los archifamosos Van Gogh, Dalí o Frida.

En esta ocasión, te queremos hablar del impresionista francés Claude Monet que, gracias al álbum ilustrado infantil que se llamará Monet y el impresionismo, se convierte en personaje ilustrado para contar a los pequeños lectores que, a pesar de las dificultades, con voluntad e ideas ingeniosas se pueden conseguir grandes logros.

Por qué Monet es un artista que atrae tanto a los niños

los cuadros de monet

Claude Monet (1840-1926) es conocido por ser uno de los principales exponentes del impresionismo francés, de hecho una de sus obras (Impresión, sol naciente. 1872) se considera el inicio del movimiento, ya que el crítico de arte Louis Leroy lo apodó despectivamente de esa manera a partir de este título.

A pesar de que en su momento, como pasa con otros muchos estilos artísticos, tuviese unos inicios complicados, hoy en día, tanto el movimiento como el pintor son ampliamente reconocidos y tienen un hueco fundamental en la Historia del Arte. Incluso los expertos reconocen a Monet como uno de los precursores del arte abstracto que se desarrolló durante el siglo XX.

Es un pintor muy importante que dio con un estilo único, pero ¿todo eso gustará a los lectores infantiles? ¡Te contamos por qué Monet es un artista que conecta perfectamente con los más pequeños!

Como integrantes del colectivo Arte en Mente llevamos ocho años descubriendo las colecciones de nuestros museos a escolares y familias, buscando siempre un enfoque que pueda interesar y atraer a los más pequeños. Además, completamos estas experiencias con talleres plásticos sobre pintores, movimientos artísticos o etapas históricas.

Uno de nuestros talleres estrella es el dedicado a la figura de Monet, ¡de ahí la idea de dedicarle un libro infantil! Según nuestra experiencia, hay tres claves para entender por qué a los niños les gusta Monet:

pinturas de monet

1. Los cuadros impresionistas son coloridos y luminosos
En una obra de Monet que contenga, por ejemplo, agua, podemos buscar múltiples tonalidades, ya que estos pintores se fijaban especialmente en que el agua no es azul, como solía representarse tradicionalmente, sino que refleja todo aquello que tiene a su alrededor y transparenta los colores del fondo. Así, en una marina, dependiendo del momento del día, podemos encontrar rojos, naranjas, negros… si es el ocaso; o verdes, azules, blancos, amarillos… si es el mediodía.

2. La pincelada impresionista y el efecto óptico
Monet y sus compañeros de movimiento gustaban de empastar mucho el lienzo, es decir, aplicar grandes cantidades de pintura en cada pincelada, de forma que los cuadros resultantes son casi relieves. Si nos acercamos mucho a un cuadro impresionista veremos pequeñas montañitas de pintura, unas sobre otras, de muchos colores, y nos será difícil distinguir el motivo representado en la obra. Sin embargo, si nos alejamos, la imagen cobra sentido porque esas pinceladas se van juntando en nuestra retina para formar motivos reconocibles. ¡Irresistible para los niños!

3. Una historia de superación
La biografía de Monet nos sirve para trabajar valores como el tesón, el pensamiento creativo y la superación de nuestras propias dificultades. No hay que olvidar que las primeras pinturas impresionistas fueron sistemáticamente rechazadas por los círculos académicos de la época y que, además, Claude Monet se fue quedando ciego a medida que se hacía mayor, sin que eso le impidiera continuar avanzando en su estilo.

Así pues, cuando hemos conseguido que nuestro pequeño público se interese por este artista, no solo podemos presentarles uno de los estilos clave de la Historia del Arte para que después lo aprecien, lo reconozcan y comiencen a tener una cultura visual, sino que también nos permite ejemplificar una serie de valores que podemos transmitirles.

Todo esto es lo que hemos querido reflejar en nuestro primer álbum ilustrado infantil, que se llamará Monet y el impresionismo, y que esperamos que esté listo muy pronto. Si quieres saber más sobre el proyecto, puedes visitar el blog que hemos creado para contaros todo el proceso de diseño del libro, desde la gestación de la idea hasta su impresión y salida a la venta.

Texto: Leticia Rodríguez y Ángel de Frutos, autores de Monet y el impresionismo

Pin It on Pinterest

Shares
Share This