‘¿Dónde están ustedes?’. Que levante la mano el padre o la madre que no haya crecido con esta famosa frase que los payasos de la tele hicieron tan popular hace casi medio siglo. ¡Toda nuestra infancia ha estado acompañada por Gaby, Fofó y Miliki y sus espectáculos y vemos con anhelo las reposiciones que pasan cada cierto tiempo por televisión! Personalmente conocí el mundo del circo gracias a ellos y tengo que reconocer que me quedé enamorada.

Con el paso de los años, esta disciplina artística ha ido evolucionando, adaptándose a los tiempos actuales e incorporando nuevos elementos que han dado lugar a espectáculos novedosos y acordes al momento presente. Una muestra de cómo ha sido ese camino hasta nuestros días la podemos encontrar en el Festival Internacional de Circo en Ávila, que se celebra del 24 al 28 de agosto. ¿Quieres saber todo lo que te espera? ¡Sigue leyendo!

Programación del Festival Internacional de Circo en Ávila

El circo vuelve a la tierra que vio nacer a Santa Teresa de Jesús (ya van nueve ediciones) y lo hace por todo lo alto: con tres estrenos a nivel mundial (ahí es nada), con uno en territorio español y siete en Castilla y León (¡esto promete!). En total 28 compañías de hasta nueve nacionalidades y diez comunidades autónomas.

Este festival tiene algo de especial y mágico, y es que sus espectáculos se desarrollan en patios de casas palaciegas, en los atrios y claustros de iglesias y en monasterios, además de en otros espacios ya consolidados en otras ediciones pasadas.

Por estos escenarios el público podrá ser testigo de obras de clown, acrobacia, malabares, telas aéreas, trapecio fijo, mástil chino, manipulación de objetos, funambulismo, equilibrios, rueda cyr, zancos y magia….

circo en ávila

De las 84 propuestas circenses que se darán cita en Ávila del 24 al 28 de agosto es difícil quedarse con una, dos o tres solo porque todas ellas tienen un gran nivel y ofrecen algo diferente al espectador (destacar que la entrada es de dos euros y gratuita a menores de tres años siempre y cuando no ocupen asiento).

El pistoletazo de salida lo dará el miércoles 24 de agosto a las 20.00 horas con Gala de Circo de la Asociación de Artistas Profesionales de Circo de Castilla y León para proseguir con proyección de la película ‘El Desafío’, dirigida por Robert Zemeckis.

El jueves 25 de agosto la oferta se aumenta con casi una veintena de montajes desde las 12.00 horas hasta las 22.00 horas. Para por la mañana, nosotros tenemos fichado ‘Aire’, en la que el clown Iván Alone se sirve de un mástil chino de 5m de altura, un cubo, un micrófono y vestido con un mono de trabajo para crear un espectáculo dinámico y con el que el público no parará de reír. La segunda obra, ya por la tarde, a la que le tenemos echado el ojo es ‘Si me hace bien, no puede estar mal’ (a partir de los 12 años de edad). Se trata de una sucesión de escenas cortas, atravesadas por el lenguaje circense, que nos muestra el universo de cada uno: comparten su entusiasmo, obsesiones, recuerdos, pasiones y desgracia.

Si eres de los que trabajas de lunes a viernes, pero tienes libre el fin de semana y quieres acercarte a disfrutar de las murallas de Ávila, de su gastronomía, de su gente y, de paso, ver un buen espectáculo de circo tienes que saber que desde las 11.30 horas de la mañana hasta las 22.00-23.00 horas de la tarde-noche tendrás un amplio repertorio para elegir.

Por orientarte un poco te diré que la compañía The Freak Cabaret Circus ofrece un divertido taller para los niños en el que podrán probar diferentes técnicas de circo durante media hora: manipulación de sombreros, malabares, telas, trapecio… O que Circo Chosco, una compañía de Galicia y País Vasco, hace una mezcla magistral en ‘Oh-Pera’, de humor sencillo y sutil con este arte escénico.

¿Nos vemos estos días en Ávila? ¡Yo prometo ver todos los espectáculos que podamos! ¿Y tú?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This