El otoño es mi estación del año preferida. Supone el paso del verano al invierno, el momento de marcarse nuestros retos, los meses para reencontrarse con los amigos tras las vacaciones y proponerse verse más. ¿No es genial? Y uno de los planes familiares al aire libre que más nos gusta hacer con nuestros hijos es salir a hacer una ruta de senderismo en Madrid. Y con los colores del otoño, la caída de las hojas y las temperaturas estables sin duda es la mejor opción. Si buscas ideas de rutas de senderismo en otoño por Madrid con niños, ¡atentos a nuestra selección!
Tabla de Contenidos
- 1 El Castañar en Rozas de Puerto Real. Una ruta de senderismo en otoño obligatoria
- 2 Hayedo de Montejo. La ruta otoñal en Madrid más demandada
- 3 El Acebal en Prádena, una explosión de colores
- 4 Más recomendaciones de rutas de senderismo en otoño: El Castañar en El Tiemblo
- 5 Abedular de Canencia. Plan al aire libre con niños que te encantará
- 6 Ruta de molino a molino en La Hiruela. Senderismo en otoño por la sierra norte de Madrid
- 7 Rutas de senderismo en otoño por los cerros de Alcalá
- 8 Otoño en la Casa de Campo de Madrid
El Castañar en Rozas de Puerto Real. Una ruta de senderismo en otoño obligatoria
Casi en la frontera con Ávila se encuentra la ruta de los castaños. Se trata de una senda parte lineal y parte circular, con un embalse a mitad de camino para sentarse a tomar un picnic y muy entretenida para los niños porque en su recorrido pueden pararse a coger castañas, como su propio nombre indica, y hasta tienen que cruzar por un pasadizo secreto. Os recomendamos que antes de emprender camino, os paséis por la caseta de la oficina de turismo de Rozas de Puerto Real (se ve a la entrada) y pidáis el cuaderno de actividades con la mascota Castañín y el pasaporte de exploradores.
Hayedo de Montejo. La ruta otoñal en Madrid más demandada
El Hayedo de Montejo es un sitio tan especial por su riqueza natural que las visitas a este rincón de la sierra de Madrid están limitadas. De ahí que seamos mucho los que, con respecto al entorno, nos lancemos a hacer lo que se ha bautizado para muchos como la ruta alternativa al Hayedo de Montejo. El camino sale desde el mismo sitio que la ruta oficial (cruzando el puente a la izquierda), pero va en paralelo por el borde del río y es tan bonito… Los niños disfrutan mucho buscando setas (que nos las toquen porque pueden estar envenenadas) o viendo cómo las vacas pastan en mitad del campo. Se trata de un recorrido lineal que tú decides hasta el final. ¡Disfrútalo!
El Acebal en Prádena, una explosión de colores
En este caso hay que desplazarse a Prádena (Segovia) y no confundir con Prádena del Rincón, justo en el lado opuesto de la carretera de Burgos (A1). La principal característica de la ruta del Acebal es la explosión de distintos colores (marrones, verdes, amarillos o naranjas) durante todo el recorrido. ¡Realmente es una pasada! Por cierto, tienes una versión más larga y otra más corta, pero ambas merecen mucho la pena, aunque haya que subir alguna que otra cuesta.
Más recomendaciones de rutas de senderismo en otoño: El Castañar en El Tiemblo
Ya en Ávila, pero lindando con la Comunidad de Madrid no encontramos la zona del Castañar, un regalo de la naturaleza en el pueblo de El Tiemblo. Se trata de uno de los bosques más bonitos que te puedas imaginar y que resulta realmente impresionante, incluso después de un día de lluvia. Sin duda, tiene algo mágico y especial. Aquí más que seguir la senda marcada, te recomiendo que te dejes guiar por tu instinto y que disfrutes del paisaje y recolectéis castañas, aunque eso sí, luego las tienes que devolver.
Abedular de Canencia. Plan al aire libre con niños que te encantará
El Abedular de Canencia es una ruta de senderismo por la sierra norte de Madrid para disfrutar de un excelente plan al aire libre. Aquí no hay meta de llegada porque se trata de disfrutar de un auténtico bosque de hadas en el que se ha extendido una impresionante alfombra de hojas, los árboles destacan por el juego de colores y el murmullo del agua te traslada a un auténtico cuento.
Ruta de molino a molino en La Hiruela. Senderismo en otoño por la sierra norte de Madrid
Cuatro kilómetros de extensión en un recorrido circular. Esto es lo que te proponemos en esta ruta de otoño (aunque también es ideal para hacer en primavera) por uno de los pueblos de la sierra norte de Madrid más bonitos y escondidos. Además de practicar senderismo, visitar uno de los molinos más antiguos también podrás admirar las casas de La Hiruela. ¡Son realmente diferentes y con gran riqueza arquitectónica!
Rutas de senderismo en otoño por los cerros de Alcalá
Los Cerros de Alcalá de Henares contiene varias rutas para hacer en familia. Nosotros te aconsejamos la del Ecce Homo, que es prácticamente llana hasta que llegas al final del camino donde la cuesta se hace un poco pesada para aquellos que no están acostumbrados a esto de caminar y andar en marcha. Son 10 kilómetros de ruta lineal que transcurren por un montón de pinares.
Otoño en la Casa de Campo de Madrid
Muchas veces por tenerla tan cerquita no descubrimos todos los encantos y secretos que encierran las distintas rutas y senderos que circulan por la Casa de Campo de Madrid. Te animo a que este otoño sí o sí te dejes caer por esta zona de la ciudad e investigues las distintas sendas que te harán desconectar y creer que estás a 100 kilómetros de tu casa. ¿No te lo crees? ¡Prueba y me dices!