Corrígeme si me equivoco, pero me da la impresión de que el humor, el juego simbólico y los ratos en familia son los mejores medios para transmitir enseñanzas y valores a los niños.. En esta ocasión te traigo un cuento ‘Pulgar busca perro‘, una historia rimada y de lo más especial en el que la amistad, la familia, los perros, las pulgas y la resolución positiva de los conflictos son los argumentos principales. 

La historia de una pulga que busca un nuevo perro

Pulga busca perro libro

‘Pulga busca perro’, de Mabbit Will e ilustraciones de Nathan Reed (editorial Edelvives), es un cuento para los más peques de la casa en el que descubrimos la amistad, la familia, el amor y el saber valorar lo que uno tiene. Y claro, como pulga y perro son los protagonistas, no hay quien se resista a leerlo una y otra vez. 

Te cuento un pequeño resumen: Pulga, traviesa e inquieta, está un poco aburrida de vivir siempre en el mismo perro, ¡ella quiere viajar y conocer mundo! Y eso es lo que precisamente va a hacer, dejar a su compañero de siempre e irse a descubrir otros lugares. 

Claro está que no tarda en querer encontrar otro perro, uno maravilloso y fabuloso con el que poder vivir grandes aventuras. Sin embargo, y para sorpresa de nuestra pequeña amiga, a todos los perros con los que se encuentra les pone un ‘pero’: muy grande, muy chillón, muy pazguato… ¿Encontrará Pulga el perro ideal? ¡Claro que lo encuentra! ¡Lo ha tenido delante de ella todo el tiempo! 

Tus hijos aprenderán que los ratos de lectura al lado de mamá y papá son mágicos, que la amistad es muy valiosa y que saber apreciar lo que tenemos es de las mejores cosas que podemos hacer todos, grandes y pequeños. 

Actividades complementarias para hacer a partir de ‘Pulga busca perro’

Pulga busca perro

Como actividad complementaria te propongo las mismas que he empezado yo hacer con mi hija, perfectas para trabajar la comprensión lectora y fomentar la creatividad y la curiosidad. 

Ronda de preguntas cortas
¿Te ha gustado el libro?
¿Qué te parece que la pulga quiera buscar otro perro amigo?
¿Qué perro te ha gustado más?
¿Te ha gustado el final del cuento?

Hacemos un dibujo juntos
Elegimos el perro que más nos haya llamado la atención y hacemos un bonito dibujo con Pulga al lado, lo coloreamos y lo ponemos en la pared de la habitación de los niños. 

Añadimos más perros amigos a la lista
En el cuento está el perro al que Pulga llama ‘urbano’, ‘taimado’, ‘juguetón’, ‘limpio’… ¿se te ocurre algún calificativo más para poner en la lista? ¡Seguro que a tu hijo sí! Si tiene hermanos que estén en primaria puedes hacerles partícipes de la actividad y animarles para busquen adjetivos para los perros o incluso para Pulga. ¡Aquí jugamos todos!

Leemos otros cuentos que hablen de la amistad
Seguro que tienes otros cuentos en casa (sino no dudes en hacer una visita a la biblioteca) que hablen de la amistad, la familia y de la importancia de valorar las cosas buenas que tenemos y que seguro no son pocas. Y ahora que lo pienso, ¿y si hacemos un listado con todas esas cosas maravillosas de las que tenemos que estar agradecidos? Mamá y papá, los abuelos, tíos y primos, el colegio, una casa en la que vivir, los amigos con los que jugamos en el parque cada tarde… ¡va a ser una lista pero que muy larga!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This