Emilio Aragón es todo un rey Midas del entretenimiento. Todo cuanto toca lo convierte en oro. Y ahora se atreve con la nada fácil aventura de la literatura juvenil. Y ya adelanto, sale más que airoso. Aragón debuta en las letras con ‘Telmo Lobo. El misterio del capitán’, publicado por el sello Alfaguara Infantil y Juvenil. Este polifacético creador arranca así una nueva colección dirigida a lectores a partir de 9 años, entrando por la puerta grande al mundo de la literatura para niños.
Tabla de Contenidos
Telmo Lobo, un libro para niños a partir de 9 años cargo de misterios y mucha acción
Esta aventura, protagonizada por Telmo, Mia y Sammy Lobo junto a la amiga de la familia Carmina, está llena de misterios, con altas dosis de acción y sorpresas que no querréis dejar de leer. Y es que, hay un malo, muy malo, llamada Vértigo (yo diría que el rencor es lo que corre por sus venas), que no cesa en poner las cosas muy difíciles a nuestros jóvenes protagonistas.
Este es el primer libro de una serie, Telmo Lobo, donde los personajes son herederos de la mejor literatura clásica infantil de aventuras. Con una narración palpitante, la historia narra el camino que emprenden tres hermanos para buscar a su padre y a su abuelo a través del tiempo y del espacio. El autor fusiona con gran maestría géneros como la literatura clásica, el género de aventuras y la ciencia ficción para conseguir la fórmula perfecta.
¿De qué va Telma Lobo?
Aquí la trama: Tres hermanos. Dos mundos. Una amenaza. Telmo Lobo se está volviendo loco.
Ve cosas que nadie ve. Gaviotas que hablan y transmiten mensajes, delfines que vuelan…
Pero nuestro protagonista se deja llevar por la locura porque detrás hay una promesa de un reencuentro (un misterioso y sospechoso millonario aparece para decirle que sabe dónde está su padre, quien está desaparecido desde hace tiempo de la vida de sus hijos sin explicación).
Los hermanos Lobo, junto a su amiga Carmina, superan en las primeras páginas del libro el maltrato de abusones (tema que no debemos dejar escapar para comentar en familia) y duras competiciones de deporte (parece un adelanto de lo que está por llegar) pero lo que se encuentran al seguir la pista para hallar a su padre es algo inimaginable: otra dimensión, un mundo paralelo donde la imaginación de Emilio Aragón juega libremente con el lector.
Aquí se puede surfear por el aire, leer las mentes… Pero también es donde el Mal (sí con mayúsculas) amenaza con hacerse con el control a través de un juego que propone a los hermanos Lobo.
Los retos y hacer frente a los miedos se convierte entonces en los dos grandes ejes de la trama. Tic-tac, tic-tac… el tiempo se acaba para nuestros protagonistas. ¡Y hay mucho en juego! ¿Te unes a su grito de guerra para ayudarles? Allá vamos: “Todo es mejor si estamos juntos”. Aquello de “la unión hace la fuerza” no puedo fallarles.
Los valores que transmite el libro infantil Telmo Lobo
Es una historia que atrapa a pequeños y grandes lectores con una escritura fluida y dosis de humor. Si bien hay un texto imprescindible entre sus páginas, Moby Dick, de Herman Melville; también hay ecos de ‘La historia interminable’ de Michael Ende.
No quiero hacer spoiler, pero solo adelanto que estamos ante un libro dentro de un libro. No entraré en detalles, pero nuestros protagonistas se sumergen en las páginas del libro Moby Dick (literalmente, entran a vivir dentro de la historia de Melville) para poder llevar a cabo su misión. Si tuvierais que vivir dentro de un libro, ¿cuál sería?
Muchos son los valores y temas que realza esta lectura: la amistad, el valor, la lucha contra el bullying, el esfuerzo… pero, sobre todo, habla de la familia.