Si tu hijo o hija se siente nervioso cuando llega el lunes y tiene que ir al cole, si en la fila se muestra inseguro o si al volver a casa tiene un rabieta tras otra (a mi peque de tres años le pasa a menudo, ¡y eso que estamos a final de curso!), te recomiendo que leas con tu niño estos ‘Cuentos cortos de emociones en el cole’.  

‘Cuentos cortos de emociones en el cole’ con los que tus hijos se identificarán

cuentos cortos para niños

El libro ‘Cuentos cortos de emociones en el cole’, de Pedro Mari García Franco, ilustraciones de Cuchu y editorial Bruño, es ideal para leer con los peques sentados cómodamente en el sofá y enseñarles, de forma lúdica y amena, que aquello que sienten cuando van a la escuela es lo más normal del mundo, ¡a los amigos que vamos a conocer en estos seis cuentos cortos les pasa lo mismo!

Comenzar la etapa escolar no siempre se sencillo para los peques. Por mucho que los papás hablemos con comprensión, les contemos qué es eso del cole y, cuando salgan les preguntemos sin agobios qué tal se lo han pasado, para niños y niñas resulta un nuevo y desconocido mundo. ¿Recuerdas cómo te sentías cuando empezaste en tu trabajo? Seguro que nerviosa, inquieta y emocionada, ¡con los peques ocurre algo parecido!

Ir al cole quiere decir aprender, hacer amigos, jugar mucho y descubrir situaciones nuevas que provocan emociones hasta la fecha desconocidas, o que si son conocidas, tienen un matiz diferente. Y es que no es lo mismo tener una rabieta en casa con los de siempre que notar esa explosión en mitad de la clase por un motivo u otro. 

Los cuentos cuentos como recurso educativo para la gestión de las emociones

cuentos cortos de emociones

Para ayudar a niños y niñas en esta nueva etapa de su vida te propongo, además de las cosas que seguro ya haces como hablar del colegio de forma positiva, que uses valiosos y maravillosos recursos como son los cuentos.

Este del que hoy te hablo, además de contar con orientaciones, consejos y juegos para ayudar a padres en la gestión de las emociones de los niños, tiene ejemplos de situaciones que tus niños y los míos pueden vivir en la escuela. Puedes leerlo de principio a fin o seleccionar el cuento que más te interese, el que más pueda ayudar a tu hijo en cuanto al entendimiento de sus emociones

Nico, por ejemplo, se siente nervioso porque es su primer día de colegio, ¿sabes de lo que se da cuenta cuando llega a su clase? ¡Qué todos sus compañeros se siente igual que él! 

Sergio es otro amigo que está disgustado porque no se atreve a decir a un compañero que deje de molestarle, ¡menos mal que tiene una charla con su papá sobre el tema y al final se anima a decir lo que piensa siempre con respeto!

Cuando eras una niña, ¿alguna vez algún compañero te hizo una burla? Seguro que sí, suele ser muy común en las etapas infantiles, ¡a los niños de este cuento también les pasa! Deberán comprender que las burlas hieren y que, si las hacemos porque nos sentimos celosos, debemos tratar de expresarnos de otra forma que no sea haciendo sentir mal a los que tenemos a nuestro lado. 

Al leer este cuento en familia, tus niños descubrirán sus sentimientos, aprenderán, poco a poco, a gestionarlos, a ponerles nombre, a darles el lugar que se merecen, a hablar de ellos en lugar de esconderlos. Eso es maravilloso para su desarrollo y autoestima. ¡Ya me contarás si este libro te ha gustado tanto como a mi! 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This