¿Qué tradición sigues tú en tu familia por Navidad? Tal vez me digas que está, por un lado, la de decorar el árbol y, por otro, la de reunirte con tus seres queridos. En la mía también, por supuesto, pero a la vez incluiría la de los cuentos. Cuentos para regalar por Papá Noel o el día de Reyes y leer en familia. En esta ocasión he escogido todo un clásico donde los haya: ‘Canción de Navidad’, del maestro Charles Dickens

Charles Dickens, el defensor del pobre, del miserable y del oprimido

el cuento de canción de navidad

Charles Dickens nació en Portsmuth, al sudeste de Inglaterra, el 7 de febrero de 1812. Murió el 9 de junio de 1870 en Gads Hill Place, Reino Unido. En su tumba reza: ‘Fue el defensor del pobre, del miserable y del oprimido’. Ha llegado hasta nuestros días por ser el autor más influyente de toda literatura victoriana. Sin embargo, en sus comienzos y en su infancia, las cosas no le fueron nada sencillas. 

El segundo de una familia de 12 hijos, Dickens tuvo que trabajar una temporada en una fábrica de betún para ayudar a su madre pues su padre había sido encarcelado. Él mismo reconocía que esta había sido una de las peores experiencias de su vida ya que conoció la miseria en la que vivían muchos niños e inmigrantes. Este hecho se vio reflejado posteriormente en sus obras a través de personajes desvalidos y desamparados que quedarían bajo la protección del escritor. 

Años después y, gracias a la intervención de su tío, Dickens comienza a trabajar como periodista en un periódico. Fue en el año 1833 cuando inicia su carrera como escritor. A su primer éxito lo llamó ‘Los papeles póstumos del club Pickwick’. Después vendrían títulos de tanto nombre como ‘Oliver Twist’, ‘Historias de dos ciudades’ o ‘Grandes esperanzas’. ¿Te suenan, verdad? La que aquí vengo a contarte, ‘Canción de Navidad’, es una de las favoritas del propio autor. 

Canción de Navidad, la historia que tiene forma de villancico

¿Sabías que Dickens quería ser actor? ¿o que tuvo diez hijos? ¿sabías que le encantaba leer sus historias en público y darles un toque dramático? Son muchas las anécdotas y curiosidades que podemos conocer del autor que mejor supo plasmar el espíritu de la Navidad en sus letras

De hecho, aquí viene otra cosa que seguro sorprende a tus hijos: su libro ‘Canción de Navidad’ (el título original es ‘A Christmas Carol’) está divido en 5 partes que él llama estrofas, por eso es que en verdad es un villancico que se canta en estas fiestas tan señaladas. 

Para mis hijos he escogido la edición de Anaya, adaptación de Lourdes Íñiguez y con ilustraciones de Óscar T. Pérez. Es fácil de leer, la historia se mantiene y además viene con un bonito christmas, por lo que es perfecto como regalo. 

El relato de tres fantasmas, un niño huérfano y un señor malhumorado

canción de navidad de charles dickens

El argumento de este maravilloso libro ya lo conoces, ¿verdad? Un viaje de la mano del protagonista Scrooge, solitario, ávaro, pesimista y gruñón que, guiado por tres fantasmas, conoce cómo sería su vida pasada, presente y futura si en verdad hubiera sido de otra forma. 

El otro protagonista de este cuento, el predilecto del autor, se llama Tiny Tim, pequeño, desvalido y huérfano; hijo de su empleado presente Bob, siempre, y a pesar de su enfermedad celebra la Navidad. A decir verdad, todos en esta historia, menos Scrooge, la celebran.

Pasearemos por las calles de Londres, entraremos en la casas de la burguesía y también de la clase humilde, nos deleitaremos con los ricos majares propios de la época y aprenderemos una gran lección gracias a esta preciosa fábula moral: la importancia de ser generoso y de cuidar a los seres queridos que nos rodean. 

¿Ya sabes qué libro vas a regalar estas navidades a tu hijos?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This