Los libros de aventuras son para el verano, el otoño, el invierno o la primavera, y es que se trata de un género que siempre gusta a los niños de todas la edades. Esa es mi opinión de madre, pero también la de mi hijo que, cuando prepara su mochila de cuentos para las vacaciones, elige los más interesantes a su parecer, ¡los que más personajes llamativos tienen! En esta ocasión ha comenzado por ‘El caballero cocinero y las cuatro torres’ y te puedo avanzar que ha sido todo un éxito ¡hasta a mí me han entrado ganas de leerlo!

‘El caballero cocinero y las cuatro torres’, una historia infantil que no es como las de siempre

Caballeros, ogros, brujas y dragones son los principales personajes que aparecen en el libro ‘El caballero cocinero y las cuatro torres’, de Concha López Narváez y Rafael Salmerón (Editorial Bruño). Podrías pensar que se trata de una historia de las de siempre, en la que el valiente caballero, a lomos de su caballo, tiene por misión derrotar a la bruja y al dragón; pero aquí no hay ninguna princesa que salvar, al menos ninguna que necesite ser salvada.

¿Y qué pinta en todo esto un ogro gruñón? Te contaré que en la contraportada del libro se puede leer el siguiente fragmento que es clave: ‘adéntrate en esta divertida historia en la que nada es lo que parece’. ¡Desde luego que es totalmente cierto!

Por ejemplo, al caballero, ya peculiar de por sí y diferente a los demás, le da miedo el ulular del viento por las noches y le encanta cocinar, sobre todo cuando se siente nervioso o estresado. Otro secreto: ¡quiere ser famoso!

La bruja, por su parte, desea estar en forma para poder presentarse a un concurso de gimnasia. Y en cuanto al ogro lanzapiedras (por eso ha cogido fama de gruñón)… ¡le encanta degustar los platos que prepara el caballero, de sobrenombre cocinero!

Te preguntarás qué más cosas vas a descubrir en el resto de personajes, pero te dejo que lo descubras con tu hijo mientras leéis juntos este libro. ¡No quiero hacer spoiler!

El aprendizaje que se llevan los peques ‘El caballero cocinero y las cuatro torres’ 

Recomendado a partir de 8 años, con la lectura de este libro los niños además de pasar un rato entretenidos disfrutando de tener una buena historia en las manos, se llevan bonitas y valiosas lecciones como que las apariencias engañan, que ser famoso, fuerte y valeroso no lo es todo y que todos, hasta el más temido de los seres, tiene su corazoncito. 

Ese es precisamente otro tema que a mí me ha encantado, la gestión de las emociones. Cómo se trata el tema de que el caballero tenga miedo, de que el ogro se sienta ofendido por lo que los demás piensen de él o que la princesa diga que es una lata ser princesa. ¡Verás qué provecho le sacan tus niños!

Taller de lectura infantil con ‘El caballero cocinero y las cuatro torres’

¿Qué tal si después de leer esta historia organizamos un taller de lectura en casa con los niños con ayuda de las actividades que se incluyen al final de ‘El caballero cocinero y las cuatro torres’? Te recomiendo que improvises uno con tus niños: podremos inventarnos otro final para esta historia, ayudar al caballero a preparar sus recetas, aconsejar a la bruja sobre cómo llevar una alimentación sana, dar nuestra opinión sobre lo que más nos ha gustado e incluso hacer una sopa de letras en la que tenemos que buscar todos los personajes que aparecen en el libro. 

Y es que, no hay nada como un rato de lectura (yo siempre que puedo aprovecho y me pongo a leer al lado de los niños) y unos pasatiempos en los que a la vez se trabaja la memoria, la creatividad, el ingenio y, cómo no, la comprensión lectora para que nuestros hijos tengan ya deseos de coger otro libro. ¿Cuál será el próximo? 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This